Gabriele Salvatores nació el 30/07/1950 en Italia.
Nace en Nápoles el 30 de julio de 1950 y, todavía adolescente, se traslada a Milán para cursar sus estudios. En 1972, él y otros artistas fundan el Teatro dell'Elfo que se dedica a crear nuevas formas de espectáculo, basadas en la mezcla de texto y música, que tienen un gran éxito entre el público joven. Diez años más tarde, realizará su primer largometraje basándose en uno de estos trabajos: "Sueño de una noche de verano" (1982); la película es recibida positivamente por la crítica, gana un premio en Venecia pero no consigue ser taquillera.
Salvatores ha de esperar un lustro para realizar su segunda película, "Kamikazen - Ultima notte a Milano" (1987): en dicha película aparecen algunos de los mejores artistas de cabaret de esa época, como Nanni Svampa.
Sin embargo, Salvatores no logra triunfar entre el gran público hasta su tercera película, "Marrakech express" (1989), en la cual se tratan temas como el viaje, la amistad y el sentido de solidaridad entre los jóvenes.
La siguiente película, "Turné (De gira)" (1990), es prácticamente una variación del mismo tema. Con "Mediterráneo" - película hábil y astuta, ambientada en una pequeña isla griega durante la segunda guerra mundial - llega la fama internacional e, incluso, un Oscar a la mejor película extranjera.
Luego, siguen "Puerto Escondido" (1992), pésima adaptación de una buena novela de Pino Cacucci, y "Sud" (1993), historia de rebelión juvenil con ambiciones ideológicas mal plasmadas que no aporta ninguna novedad. Por último, se llega a "Nirvana" (1996), visión de ciencia-ficción sobre la realidad virtual descaradamente inspirada en el clásico "Blade runner" (1982) de Ridley Scott. En 2000 dirige "Denti", presentada con éxito en el Festival de Cine de Venecia. Dos años más tarde, con "Amnèsia", regresa a la temática de sus primeras obras. En 2003 salió "Io non ho paura", la lograda adaptación cinematográfica de la hermosa novela del joven escritor romano Niccolò Ammaniti