Inicio >> Películas >> Directores

Istvan Szabo

Biografía y películas de Istvan Szabo

Biografía de Istvan Szabo

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Istvan Szabo.
1854 visitas, 4 votos ()

Istvan Szabo nació el 18/02/1938.

El realizador István Szabó nació el 18 de febrero de 1938 en Budapest, Hungría, y ha ganado un justificado prestigio internacional, tanto por parte de la crítica como del público, no sólo por la extraordinaria belleza de su impresionante filmografía, sino por la relevancia histórica de los mensajes que sus films transmiten a través de sus temáticas sociales y políticas.

Después de graduarse en la carrera de director cinematográfico en la prestigiosa Academia de Artes Escénicas y Cinematográficas de Hungría, Szabó encaró la realización de su primer largometraje en 1964, a los 26 años. Su título fue The age of daydreaming, y significó para el precoz director la obtención del Premio Silver Sail en el Festival de Locarno y el Premio Especial del Jurado al Mejor Director en el Festival Cinematográfico de Hungría, convirtiéndose de inmediato en una figura clave para toda una nueva generación de cineastas húngaros de los 60.

Ahora, cuarenta años más tarde, Szabó conserva esa posición de privilegio, manteniéndose como una de las fuerzas impulsoras más importantes para la industria cinematográfica de su país.

Sus numerosos films han logrado los más relevantes premios y nominaciones, entre los cuales se incluyen el Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno, y el Premio al Mejor Director en el Festival Cinematográfico de Hungría por Mi padre; el Gran Premio del Jurado del Festival de Locarno por 25 Fireman Street; el Oso de Plata del Festival de Berlín, y una nominación para el Oscar por Bizalom / Confidence; el Oscar a la Mejor Película Extranjera, el Premio Fipresci al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Cannes y el Premio de la Crítica Cinematográfica británica, italiana y polaca por Mefisto; el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes y el Premio Bafta a la Mejor Película Extranjera y una nominación al Oscar de la Academia por Coronel Redl; una nominación al Oscar por Hanusen y el Oso de Plata en Festival de Berlín y el premio al Mejor Guionista Europeo por Sweet Emma, Dear Böbe.

La primera colaboración del productor Robert Lantos con István Szabó tuvo lugar con la celebrada Sunshine El amanecer de un siglo, film que, como sucede con casi toda su filmografía, tiene guión del propio Szabó. Con la presencia protagónica de Ralph Fiennes, junto a un reparto internacional multiestelar, Sunshine llegó al corazón del público y la crítica de todo el mundo por su manera audazmente desprejuiciada de abordar el Holocausto y la Revolución, a través de los ojos de tres generaciones de una familia de judíos húngaros. La película obtuvo numerosos galardones, entre los cuales se cuentan tres Premios European Films, el Premio Genie a la Mejor Película, tres nominaciones al Globo de Oro incluyendo Mejor Película y Mejor Director, el Premio Democracia de la Political Film Society de Estados Unidos y 14 nominaciones al Premio Genie de Canadá.

Más recientemente, István Szabó ha dirigido Taking sides, basada en la obra teatral de Ronald Harwood, con guión del mismo autor, obteniendo el Premio del Jurado del Festival Internacional de Films de Acción y Aventuras de Francia, y el Ombú de Plata al Mejor Director en el Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata.

Los cortometrajes premiados de István Szabó incluyen: Variations on a Theme, Concert, You, Dream About a House y City Map. Obtuvo además el Premio Outstanding Achievement en el Festival de Montreal por su film para televisión Offenbachs secret. Otros trabajos de István Szabó para la televisión son Premiere, The Green Bird, Catsplay, Bali y Steadying the boat. Es también un avezado director teatral y ha dirigido varias óperas incluyendo Tannhäuser para la Opera de París, Boris Godunow para la Opera de Leipzig e Il Trovatore para la Opera Estatal de Viena.

István Szabó es profesor honorífico en diversas escuelas de cine de las ciudades de Londres, Berlín y Viena, donde expone sobre la historia del cine.

Istvan Szabo nació el 18/02/1938. Si queres saber más sobre Istvan Szabo itematika te invita a conocer películas dirigidas por Istvan Szabo.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el director Istvan Szabo o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Istvan Szabo
No hay comentarios.