Inicio >> Películas >> Directores

Luis Mandoki

Biografía y películas de Luis Mandoki

Biografía de Luis Mandoki

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Luis Mandoki.
15604 visitas, 20 votos () y 11 comentario/s

Luis Mandoki nació el 1954 en Mexico.

Luis Mandoki, residente en Santa Barbara, California, nació y se crió en la Ciudad de México donde estudió Bellas Artes, interés que siguió en el San Francisco Art Institute y el London College of Printing. Mientras asistía al London International Film School, dirigió su primer cortometraje, "Silent Music", el cual ganó el premio más importante en el International Amateur Film Festival del Festival de Cine de Cannes de 1976.

Regresó a México para dirigir numerosos cortometrajes y documentales para el Instituto Nacional Indigenista, Conacine y el Centro de Producción de Cortometrajes. En 1980, Mandoki ganó el Premio Ariel (los Oscar mexicanos) por su cortometraje, "The Secret". Su primer largometraje, "Motel", fue elegido para representar a su país en cinco festivales de cine.

Después, llegó el desarraigo. Su primera película americana fue "White Palace", protagonizada por Susan Sarandon y James Spader, a la que siguió la comedia "Born Yesterday", con Melanie Griffith, y "When a Man Loves a Woman" protagonizada por Andy Garcia y Meg Ryan. En 1999 dirigió "Mensaje en una Botella", protagonizada por Kevin Costner y Paul Newman. Después vendrían "Angel eyes", en 2001, protagonizada por Jennifer López, "Atrapada", con Charlize Theron, Kevin Bacon y Courtney Love, y "Voces inocentes" (2004), que narra una historia melodramática retratando la brutalidad de la guerra civil salvadoreña y las heridas que ésta deja en la niñez.

"Gaby. A True Story", la que escribió, produjo y dirigió, recibió dos nominaciones a los Globos de Oro y una nominación al Oscar por Mejor Actriz Secundaria para Norma Aleandro.

Luis Mandoki nació el 1954 en Mexico. Si queres saber más sobre Luis Mandoki itematika te invita a conocer películas dirigidas por Luis Mandoki.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el director Luis Mandoki o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Luis Mandoki

Ver los 11 comentarios
Comentario de Sandra Tourlay (20/06/2013 12:36)
Sin duda El cineasta Luis Mandoki es un hombre talentosísimo y un orgullo mexicano.
Comentario de EMILIO RIVERA (19/01/2013 02:50)
Luis mandoki ha sido uno de los mejores directores de cine en la historia cinematográfica- su mejor película "voces inocentes"
Comentario de Manuel orvañanos urrutia (05/11/2012 03:05)
Bien por Luis!!... un hombre cuya vida ha estado llena de magia y búsqueda de conocimiento y consciencia... pero como tristemente se sabe: "nadie es profeta en su tierra"... y Mandoki no es la excepción...."Ver comentario completo
Comentario de Abraham García Carbajal (16/05/2012 21:07)
Sus películas son de gran contenido actual, y me gustaría que hiciera alguna película de épocas precortesianas que rescaten o den a conocer las costumbres de la región de Guerrero un ejemplo: la..."Ver comentario completo
Comentario de Edilia Roldan Lozada (17/11/2011 21:04)
Hola he seguido todas tus películas eres una gran persona y ademas muy humano y alguien que se preocupa por el futuro de los niños de México eso para mi es admirable por que yo trabajo por el bienestar..."Ver comentario completo