Claude Chabrol nació el 24/06/1930 en Francia.
Nació el 24 de junio de 1930 en París. Después de haber estudiado para farmacéutico (como su padre y abuelo), trabajó como crítico colaborando con Eric Rohmer en su libro sobre Hitchcock (París, 1957).
Asiduo en la Cinemathéque de Henri Langlois , ingresó junto a sus amigos en la Cahiers du Cinéma , donde firmó su primer artículo sobre el film Cantando bajo la lluvia (1953). Más tarde se dio a conocer por el ataque que dirigió a Stanley Kramer por su análisis de los grandes temas cinematográficos. Funda la productora AJYM y realiza en 1958, con el dinero de una herencia que le dejó su primera esposa, una primera película que se convirtió en el manifiesto inaugural de la Nouvelle Vague: El bello Sergio, seguido de Los primos (1958) y Una doble vida (1959). Les bonnes femmes y Les godelureaux, ambas en 1960, L'oeil du malin (1961), Landrú y Ofelia ( ambas en 1962). En esta primera etapa rodó ocho largos, la mayoría escritos por él y entre los que se encuentran algunos de sus mejores trabajos. Después, debido a los fracasos comerciales de algunas de estas primeras obras, realiza películas comerciales. Más tarde volvería a realizar obras más personales como Las ciervas y La mujer infiel (1968), o Accidente sin huella y El carnicero (1969), Al anochecer (1971), Relaciones sangrientas (1972).
Para 1974 sus películas habían caído en el cine comercial francés y ninguna de sus obras había sido digna de los éxitos que realizó diez años antes: ni Laberinto mortal (coproducción realizada en Canadá), ni Prostituta de día, señorita de noche ( Violette Noziere ni El caballo del orgullo (adaptación del best-seller de Pierre Jakez Hélias ).
Durante muchos años, sus películas, rodadas en muy poco tiempo, fueron protagonizadas por la que era su mujer, Stéphane Audran. La última etapa de su cine, desde Pollo al vinagre (1985) hasta Merci pour le chocolat –2000-, señala la culminación de un camino en la afirmación del auteur como un verdadero clásico contemporáneo.