Julia Solomonoff en Argentina.
Julia Solomonoff es guionista y directora de cine.
Cuando era adolescente, Julia fue secretaria general del Centro de Estudiantes del Instituto Politécnico, el colegio secundario más prestigioso de la ciudad. Eran los tiempos de la recuperación de la democracia, y para los que recuerdan aquellas épocas de entusiasmo y algarabía, su figura se recorta como la de una líder que iba al frente en la organización estudiantil. Los héroes de entonces, como Rodolfo Walsh y el Che Guevara, siguen presentes en su obra, pero con la relectura que le dieron los años, la reflexión y el camino recorrido.
El sueño de hacer cine la llevó primero a Buenos Aires (estudió en la actual Enerc), luego pasó seis años en Nueva York para volver a Buenos Aires en noviembre de 2001.
Y si bien fue el largo lo que la llevó a los cines comerciales, la tarea como directora comenzó en los ‘90 con los cortos Un día con Angela (1993), Siesta (1998) y Scratch (2001), que recorrieron prestigiosos festivales internacionales, recibiendo premios de la FIPRESCI, el Director’s Guild of America, New Line Cinema. Siesta resultó finalista regional para los Academy Awards en el año 1998. Como actriz, tuvo un papel pequeño en Historias Mínimas, de Carlos Sorín.
Fue asistente de Walter Salles en Diarios de motocicleta, en el año 2002, cuando le parecía imposible hacer su propio largo en la Argentina, pero finalmente llegó con "Hermanas", film ambientado en los ‘80, en la misma época en que ella agitaba la pelea callejera, sólo que en Texas, Estados Unidos. Distantes por distintas razones del país que volvía a la democracia, las protagonistas de la película tienen un intenso encuentro de 10 días que las impacta en sus divergentes formas de vivir la política, y por ende la vida.