Inicio >> Películas >> Directores

Robert Rodríguez

Biografía y películas de Robert Rodríguez

Biografía de Robert Rodríguez

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Robert Rodríguez.
2930 visitas, 2 votos () y 1 comentario/s

Robert Rodríguez nació el 20/06/1968 en Estados Unidos.

En 1991, siendo estudiante en la Universidad de Texas, en Austin, Rodríguez escribió el guión para su primer largometraje mientras permanecía aislado en calidad de sujeto remunerado para un experimento clínico en unas instalaciones de investigación sobre

drogas. Aquel cheque cubrió el costo del rodaje de su película, y planeó recuperar el dinero invertido vendiendo la película en el mercado de vídeo mejicano.

La película era "El mariachi" (1993), que Rodríguez escribió, dirigió, fotografió, montó, y sonorizó por 7.000 dólares. Mientras se vendía en el mercado del vídeo, Rodríguez firmó con un importante agente de ICM. Más tarde, Columbia Pictures compró los derechos de distribución y firmó un acuerdo con Rodríguez para dos años como guionista y director. El mariachi siguió su camino ganando el codiciado Premio del público para el mejor film dramático en el Festival cinematográfico de Sundance, y también fue reconocido en los festivales de Berlín, Munich, Edimburgo, Deauville, y Yubari (Japón). El mariachi se convirtió en la película de presupuesto más bajo que nunca distribuyera una Major así como el primer film americano estrenado en castellano. Rodríguez escribió sobre estas experiencias en Rebel Without a Crew, un libro publicado por Dutton Press.

Aunque se trataba de un debut asombroso por contar 23 años, Rodríguez ya era un cineasta experimentado. El tercero de diez hijos nacidos de Cecilio y Rebeca Rodríguez en San Antonio, Texas, se había preparado para las clases de producción cinematográfica de la Universidad de Texas al rodar una serie de películas amateurs reclutando a los miembros de la familia para el reparto y el equipo técnico. Sus tres hermanos más pequeños protagonizaron BedheadD (1991), un corto de 16 mm que resultó premiado en muchos festivales nacionales e internacionales.

Rodríguez también despuntó como dibujante de cómics en la Universidad de Texas con "Los Hooligans", una tira cómica del Daily Texan que recreaba personajes inspirados en sus hermanos y hermanas.

Rodríguez siguió escribiendo, produciendo, y dirigiendo La balada del pistolero (Desperado, 1995), una secuela de El mariachi para Columbia. El film hizo conocer a Antonio Banderas como líder al público americano; su oponente era Salma Hayek. En 1995, Rodríguez también escribió, dirigió, y montó The Misbehavers, nuevamente con Antonio Banderas, uno de los cuatro episodios de Four rooms (FOUR ROOMS, 1995), de Miramax Films.

A continuación formó equipo con Quentin Tarantino para la extravagante Abierto hasta el amanecer (From dusk till dawn ,1996), de Dimension Films. Aquí, dirigió a un reparto que incluía a Tarantino, autor del guión. También montó la película, y ejerció como productor ejecutivo. Su siguiente proyecto fue The faculty (1998), que protagonizaban Josh Hartnett, Elijah Wood y Jordana Brewster.

En 2001, Robert logró hacer realidad el sueño de toda una vida creando la película de aventuras familiares Spy kids (2001). El film recibió grandes elogios de la crítica y fue todo un éxito de taquilla, alcanzando una recaudación, sólo en EE.UU., de más de 100 millones de dólares.

Posteriormente co-dirigio junto a Frank Miller la pelicula Sin city, donde Miller y Rodríguez tomaron las ideas de la historia de "Sin City" directamente de las páginas de un cómic, y utilizando un formato digital de última tecnología, adaptaron las leyendas urbanas de gamberros, patanes, héroes y mujeres desvergonzadas a la gran pantalla sin perder el marcado estilo del cómic y su ritmo frenético. "Sin City" muestra un mundo de luz y sombras por medio de extractos de diálogos, interpretaciones estilizadas y una gran imaginación visual.

Robert Rodríguez nació el 20/06/1968 en Estados Unidos. Si queres saber más sobre Robert Rodríguez itematika te invita a conocer películas dirigidas por Robert Rodríguez.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el director Robert Rodríguez o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Robert Rodríguez
Comentario de MIGUEL RODRIGUEZ (14/12/2008 17:13)
Como todos los Rodriguez, me parece espectacular su dirección, y a dado muestras de ello en todas sus película. Vale Vale. Miguel