Inicio >> Películas >> Directores

Ron Howard

Biografía y películas de Ron Howard

Biografía de Ron Howard

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Ron Howard.
2744 visitas, 1 votos () y 1 comentario/s

Ron Howard nació el 01/03/1954 en Canada.

Actor, productor y, sobre todo, director, Ron Howard es uno de esos cineastas autodidactas que se ha forjado un nombre a base de buenos trabajos. Cocoon, Apolo 13 o Una mente brillante son buenas pruebas de ello.

Durante las décadas de 1980 y 1990 se convirtió en uno de los realizadores más populares de su país. Nacido en Duncan, Oklahoma, debutó como actor con 18 meses de edad junto a sus padres en una producción teatral en Baltimore, Maryland. Más adelante actuó en diversos programas de televisión antes de hacerse famoso por interpretar a Opie, el joven hijo del sheriff Andy Taylor, en la popular comedia de situación estadounidense "The Andy Griffith Show" (1960-1968).

Debutó en el cine con Rojo atardecer (1959, de Anatole Litvak). Posteriormente, destacó por su actuación en Vivir de ilusión (1962, de Morton DaCosta) y The Courtship of Eddie's Father (1963). Durante su adolescencia, no interpretó muchos papeles importantes hasta que le ofrecieron uno de los protagonistas de American Graffiti (1973), una película nostálgica sobre la vida de cuatro adolescentes a principios de la década de 1960, del director estadounidense George Lucas. En 1980 dio por concluida su carrera como actor y orientó a partir de entonces sus esfuerzos hacia la dirección.

Siendo todavía adolescente Howard empezó a rodar películas caseras con una cámara de Super-8. Una vez acabado el instituto comenzó un curso de cine en la universidad pero pronto lo dejó. Pensó que aprendería más de su propia experiencia como actor y debutó como realizador con una película de acción de bajo presupuesto titulada Loca escapada a Las Vegas (1977). A continuación dirigió varios programas de televisión antes de alcanzar el éxito comercial y de crítica con la película Night Shift (1982), una comedia sobre dos hombres que montan un negocio de prostitución en un depósito de cadáveres. Su reputación como director creció con sus siguientes películas, entre las que se incluyen Un, dos, tres… ¡Splash! (1984), Cocoon (1985) y ¡Dulce hogar… a veces! (1989). También fue aclamado por la crítica por las espectaculares escenas de fuego que creó para Llamaradas (1991), un drama sobre el cuerpo de bomberos. En 1995 dirigió Apolo 13, basada en la difícil misión espacial de la National Aeronautics and Space Administration (NASA). Por esta película obtuvo el premio al mejor director de la Directors Guild of America. En 1985, fundó junto con el productor estadounidense Brian Grazer la compañía productora Imagine Films Entertainment.

La trayectoria de Howard está repleta de filmes bien construidos. Películas que tratan de entretener explorando diferentes géneros. Así lo demuestra su filmografía, que tiene desde cintas de ciencia ficción como Cocoon, a filmes de fantasía como Willow, superproducciones de acción como Apolo 13, comedias como EdTV o historias tan dramáticas como Una mente brillante. Precisamente esta última le supuso a Ron Howard su primer Oscar como mejor director.

Ron Howard nació el 01/03/1954 en Canada. Si queres saber más sobre Ron Howard itematika te invita a conocer películas dirigidas por Ron Howard.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el director Ron Howard o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Ron Howard
Comentario de Fortunato prado hinostroza (14/07/2014 12:54)
Un gran actor recuerdo mucho mi juventud por que no siguen sus películas en la tele o cine quiero estar con mucha vida, gracias RON HOWARD