Michael Bay nació el 17/02/1965 en Estados Unidos.
Una de las caras más visibles de la nueva generación de directores y productores mainstream de Hollywood. Nacido en Los Angeles, dice ser hijo ilegítimo de un director conocido de los años 70, quien lo habría dado en adopción. Estudió cine en la Universidad Wesleyan y en el Centro de Artes de Pasadena, donde se hizo conocido por un aviso comercial de Coca-Cola. Tras este éxito se dedicó a la publicidad y realizó avisos para grandes marcas.
Convocado por los productores Don Simpson y Jerry Bruckheimer, dirigió en 1995 su primer largometraje: Dos policías rebeldes, con Will Smith y Martin Lawrence. Su siguiente película fue una superproducción de acción con actores de lujo -Nicolas Cage, Sean Connery y Ed Harris- e historia vulgar: La roca. Sin embargo, le dio reconocimiento entre los directores de cine de acción y Hollywood puso en sus manos el guión del aparatoso film de ciencia-ficción Armageddon, que gracias a Bruce Willis se convirtió en un gran éxito comercial.
Su siguiente gran producto para la industria fue Pearl Harbor, entre el fuego y la pasión, tan monumental en propuesta como en su fracaso comercial. Dos policías rebeldes II” (2003), secuela de su título debut con Jordi Mollá en el reparto, y “La Isla” (2005), thriller futurista que supuso su independencia de la producción de Bruckheimer, fueron sus últimos trabajos.
Sin ocupar puesto en la dirección, Michael Bay produjo títulos como “La Matanza de Texas” (2003) o “La mansión del miedo” (2005).
Por su trabajo en “Armageddon” curiosamente fue premiado como peor director del año con el Razzie y como mejor con el Saturn Award, concedido por la Academia Estadounidense de Películas de Ciencia-Ficción, Fantasía y Terror.