Inicio >> Películas >> Directores

Alejandro Amenabar

Biografía y películas de Alejandro Amenabar

Biografía de Alejandro Amenabar

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Alejandro Amenabar.
2009 visitas, 5 votos () y 1 comentario/s

Alejandro Amenabar nació el 31/03/1972 en Chile.

Nació el 31 de marzo de 1972 en Santiago de Chile. Hijo de padre español y madre chilena. Cuando se estaba preparando el golpe de estado de Pinochet, un año después de nacer, Alejandro se trasladadaría con su familia a España, residiendo en la ciudad de Madrid.

A pesar de que desde niño siempre deseó ser arquitecto, Alejandro, aficionado en su infancia a idear historias de terror, terminó estudiando Imagen y Sonido en la Universidad Complutense madrileña, acudiendo a la facultad de Ciencias de la Información. Sin demasiada fortuna académica abandonó sus estudios para dedicarse su tiempo a escribir y rodar cortos.

Así, a los 19 años empezó su carrera como director con el corto La cabeza, que ganó el primer premio de la Asociación Independiente de Cineastas Amateurs (AICA).

Luego rodaría Himenóptero, un mediometraje que dejó tan impresionado a José Luis Cuerda que decidió ayudarle en la producción de su primer largo, Tesis. La película fue todo un éxito de taquilla y todo un trampolín para él.

De la mano del mismo productor, en 1997 Amenábar rodaría Abre los ojos, otro thriller muy bien acogido tanto por la crítica como por el público. Y que gustó también fuera de España porque Tom Cruise se decidió a rodar el remake americano de la cinta, Vanilla Sky.

Amenábar iba lanzado, su nombre sonaba ya entre los más grandes, escribía, rodaba y ponía música a sus películas (su otra gran pasión). Así las cosas, en 2000 se alió con Nicole Kidman para rodar The Others (Los otros), una película de misterio que conquistó ocho premios Goya, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Dirección.

Pero pese al éxito conseguido con este formato, Amenábar decide cambiar de palo. Hace pública su homosexualidad y rueda Mar adentro en el 2004, una conmovedora película sobre la vida real del tetrapléjico Ramón Sampedro (representado por Javier Bardem), donde se trata el tema polémico de la eutanasia y el derecho a una vida digna. En el festival de cine de Venecia consigue el Premio Especial del Jurado (el segundo en importancia) y Javier Bardem la Copa Volpi, como el mejor actor. En 2005 consigue con ese mismo trabajo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Alejandro Amenabar nació el 31/03/1972 en Chile. Si queres saber más sobre Alejandro Amenabar itematika te invita a conocer películas dirigidas por Alejandro Amenabar.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el director Alejandro Amenabar o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Alejandro Amenabar
Comentario de Gloria segura (23/08/2011 20:24)
Solicito información acerca de cómo puedo comunicarme con Alejandro Amenabar. Algún e-mail, teléfono, despacho o página web oficial. Muchas gracias