Catherine Hardwicke nació el 1955 en Estados Unidos.
Nacida al Sur de Texas en la ciudad fronteriza de Mc Allen, Hardwicke estudió arte en México y obtuvo un título en arquitectura por la University of Texas en Austin. Después de graduarse, diseñó y construyó un complejo de Chalets adosados alrededor de un lago con cascadas, piscinas y esculturas para la los residentes.
Después se matriculó en UCLA's Film School, tomó varios cursos y terminó su primer cortometraje de animación con personajes en vivo, que ganó el premio Nissan Focus Award y estuvo de gira con el programa de cine Landmark como el “Mejor de UCLA”. Hardwicke ha dirigido varios cortometrajes y ha diseñado la producción de más de 20 de ellos.
Una prolífica diseñadora de producción y arquitecta, Hardwicke concibió a la atrevida Thirteen, su estilo visual como una forma de combinar la intensidad de un viaje de una chica joven, sacándolo de su experiencia de trabajar con algunos directores aclamados por la crítica como Cameron Crowe, David O. Russell, Costa Gavras y Richard Linklater. Su visión para la película fue influenciada en parte por Tres reyes de Russell, que plasmó un alto nivel de sentimientos intensos y profundos.
Fue galardonada con el prestigioso premio Director's Award en el Festival de Cine Sundance de 2003 por Thirteen, que marcó su debut como directora de un largometraje y como guionista. “Thirteen” continuó ganando el Jury Prize en los Festivales de Cine de Locarno y Deaville, una mención especial del National Board of Review, el Premio a Mejor Guión en el Festival de Cine de Nantucket, tres nominaciones al Independent Spirit Award (Nikki Reed ganó por Mejor Actuación Debutante) y apareció en el número treinta y nueve de las listas de los mejores de la crítica de 2004, incluyendo al Washington Post y el New York Times.