Diego Rafecas comienza sus estudios de actuación con Cristina Banegas a los 17 años. Dos años más tarde, da sus primeros pasos como actor siendo convocado y dirigido por Banegas en el protagónico de la obra de teatro de Griselda Gambaro, "Solo un aspecto". A su vez, cursa la Licenciatura en Filosofía de la UBA.
Paralelamente, inició sus estudios en la práctica de Monje Zen, con el Maestro Stephane Kosen Thibaut, heredero del Darma del gran Maestro Japonés Taisen Deshimaru.
En simultáneo con sus años de Universidad, realiza sus primeros cortometrajes, "La buena vida" y "El secuestro", en formato digital, codirigiendo con Pablo Flehner; y comienza a estudiar Dirección de Cine con Eduardo Milewics, escribiendo y dirigiendo bajo su asesoramiento "Vivir en Nueva York" (16mm - 20 min.), su más importante cortometraje en fílmico, ganador de importantes premios en festivales en todo el país.
También estudió Guión Cinematográfico y Televisivo con María José Campoamor, Ernesto Korovsky y Eduardo Milewicz, elaborando allí los primeros esbozos del guión de "Un buda", su primer largometraje.
Funda la empresa transnacional "Raf-kaz" Galery (GalerÍas de Arte de Tibet, Africa, Tahilandia, Nepal, India), actualmente con sucursales en Buenos Aires, Santiago de Chile y Miami.
En septiembre de 2003 crea la empresa Zazen Producciones S.A. con la intensa motivación de producir y realizar Historias de ficción, especializándose en la creación de contenidos que expresen y manifiesten valores humanos y de realizar films en la Argentina.