Inicio >> Películas >> Directores

Bob Rafelson

Biografía y películas de Bob Rafelson

Biografía de Bob Rafelson

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Bob Rafelson.
2075 visitas, 0 votos ()

Bob Rafelson nació el 21/02/1933 en Estados Unidos.

Es una de las figuras más importantes del cine americano, habiéndose distinguido como director, guionista y productor durante más de tres décadas, a través de un puñado de películas remarcables. Tras estudiar en Dartmouth y un período de aprendizaje con David Susskind, Desilu y Columbia Screen Gems, Rafelson escribió y produjo el célebre show televisivo The Monkees. A partir de ahí, pasaría a debutar en el cine con Head, película co-escrita por él junto a Jack Nicholson y protagonizada por la banda de Rock The Monkees.

Rafelson montó entonces BBS Produtions con sus socios Bert Schneider y Steve Blauner. Dicha compañía se convirtió en la abanderada de un nuevo estilo de cine americano, produciendo películas tan importantes y trasgresoras como Buscando Mi Destino (Easy Rider), Mi Vida Es Mi Vida, La Última Película y el documental premiado con un Oscar Hearts and Minds.

Mi Vida Es Mi Vida, dirigida por Rafelson y valedora de un premio del New York Film Critics Circle, es frecuentemente citada por los críticos como una de las mejores películas de los años setenta, cosechando en su momento varias nominaciones a los Oscar de Hollywood, incluido el de Mejor Guión, co-escrito por Rafelson.

La siguiente película de Rafelson fue The King of Marvin Gardens, protagonizada por Jack Nicholson, Bruce Dern y Ellen Burstyn, y también suele ser nombrada como uno de los mejores ejemplos del innovador cine de los años setenta. En Stay Hungry, Rafelson demostró de nuevo su extraordinaria habilidad para reconocer y potenciar los jóvenes talentos con los que se cruzaba, dando la alternativa a gente como Jeff Bridges, y sus primeros papeles en una película a Sally Field y Arnold Schwarzenegger.

El Cartero Siempre Llama Dos Veces, basada en una adaptación de David Mamet, estuvo protagonizada por Jack Nicholson y la por entonces prácticamente desconocida Jessica Lange en el papel que le proporcionaría fama mundial.

Sangre y Vino fue la octava colaboración entre Rafelson y Nicholson, cinco de ellas dirigidas por él mismo, y resultó ser una magnífica película de cine negro contemporáneo a la que Roger Ebert llegó a describir como “una obra maestra de increíble intensidad”. De entre el reparto destaca una bellísima Jennifer López en el primer papel importante de su carrera.

Además de lo citado anteriormente, Rafelson también ha dirigido Poodle Springs para HBO, una adaptación de una historia de Raymond Chandler, escrita por Tom Stoppard. También ha escrito y dirigido dos TV movies de media hora para la serie Erotic Tales. El último Porn.com, donde también aparece como actor.

Rafelson ha cosechado durante toda su carrera infinidad de premios, menciones, galardones, honores y nominaciones en festivales y muestras de todo el mundo.

Bob Rafelson nació el 21/02/1933 en Estados Unidos. Si queres saber más sobre Bob Rafelson itematika te invita a conocer películas dirigidas por Bob Rafelson.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el director Bob Rafelson o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Bob Rafelson
No hay comentarios.