Inicio >> Películas >> Directores

Ang Lee

Biografía y películas de Ang Lee

Biografía de Ang Lee

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Ang Lee.
3481 visitas, 5 votos ()

Ang Lee nació el 23/10/1954.

Ang Lee nacio el 23 de octubre de 1954. Es director de cine nacido y crecido en Taiwán pero educado en Estados Unidos, pais que radica desde 1978.

Estudió Bellas Artes en la universidad de Illinois y luego en la New York University.

Muchas de sus películas han enfocado las interacciones entre la modernidad y la tradición. Sus filmes también tienden a tener un tono de comedia ligera que marca una ruptura con el realismo trágico que caracteriza el cine de Taiwan tras el fin del período de ley marcial en los años 1990. Fue el primero en introducir temas homosexuales en el cine asiático y también fue pionero en las películas de artes marciales de gran presupuesto de Hollywood.

En la NYU, su corto “Fine Line” ganó el premio al mejor director y mejor película en el festival de cine de la Universidad. Su primer largo, "Pushing Hands", participó en los festivales de Berlín 1992 y el Asian Pacific Film Festival, en donde fue premiado. Fue nominado para nueve Caballos Dorados, el equivalente taiwanés al Oscar. Su segundo film, "El banquete de boda", participó en Berlín 1993, en donde ganó el primer premio, siendo luego nominado para el Oscar extranjero y para un Globo de Oro y consiguiendo seis Independent Spirit Awards.

Su tercer film, "Comer beber amar", abrió la Quincena de Realizadores de Cannes 1994 y fue premiado por la National Board of Review. En 1995 Lee dirigió la adaptación de la novela de Jane Austen "Sentido y sensibilidad", con Emma Thompson, Kate Winslet y Hugh Grant. La película fue nominada para siete Oscars, ganando el de mejor guión adaptado, ganó varios Globos de Oro (mejor película y mejor guión adaptado) y fue citada en muchas listas de críticos de lo mejor del año; siendo también premiada con el Oso de Oro en el festival de Berlín 1996.

Fue compañero de clase de Spike Lee. En el 2001 fue profesor visitante en la universidad de Dartmouth y allí estrenó Tigre y dragón.

Sus últimas películas, Hulk y Brokeback Mountain, han sido alabadas por su originalidad artística. Por esta última, ha ganado el León de Oro del Festival de Venecia del 2005.

Ang Lee nació el 23/10/1954. Si queres saber más sobre Ang Lee itematika te invita a conocer películas dirigidas por Ang Lee.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el director Ang Lee o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Ang Lee
No hay comentarios.