Inicio >> Películas >> Directores

Terry Gilliam

Biografía y películas de Terry Gilliam

Biografía de Terry Gilliam

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Terry Gilliam.
1831 visitas, 0 votos ()

Terry Gilliam nació el 22/11/1940 en Estados Unidos.

Miembro del grupo humorístico Monty Python. Terry Vance Gilliam nació el 22 de noviembre de 1940 en Medicine Lake, Minesotta, en los Estados Unidos y estudió Ciencias Políticas en el Colegio Occidental de California.

En 1951 se trasladó a vivir con su familia a Los Angeles, donde su padre trabajaba como carpintero en unos estudios de Hollywood. Después de terminar sus estudios secundarios, ingresó en 1958 en el Occidental College de Pasadena, donde se graduó en Arte.

En la Universidad emprendió, con otros compañeros, la dirección de una revista literaria "Fang", que pronto se transformó en satírica.

En 1962, en su último curso de Universidad, envió algunos de sus ensayos a Kurtzmann, del que recibió una carta de aliento.

Entonces decidió probar suerte en Nueva York y Kurtmann le contrató como ayudante de redacción para la revista "Help". Durante tres años trabajó en ella a la vez que asistía a cursos nocturnos en el City College. El tiempo libre que le quedaba lo dedicó a trabajar gratuitamente en un estudio de animación, en el que aprendió técnicas de dibujo.

En 1965 se licenció y decidió viajar por Italia, Alemania y Francia en donde permaneció algún tiempo colaborando con Rene Goscinny en "Pilote". Después regresó a Los Angeles y empezó a trabajar como ilustrador "freelance" y como redactor publicitario. En 1967 volvió de nuevo a Europa y se instaló en Londres donde empezó una nueva carrera. En esta ciudad, trabajó primero como ilustrador para el "Sunday Times" y luego fue director artístico de la revista "The Londoner", que fracasó al poco tiempo.

En 1969 creó el grupo "Monty Python", junto con John Cleese, Miahcel Palin, Terry Jones, Graham Chapman y Eric Idle, siendo él el único miembro no británico del grupo. Debutaron en la BBC el 5 de octubre de 1969 con el programa "Monty Python's flying circus", que estuvo en antena hasta 1974. Por sus dibujos para este grupo y programa en 1969 le concedieron el Premio de la Cademia Británica en la modalidad gráficos.

Paralelamente, participó en diversos programas, y a partir de 1971 empezó la carrera cinematográfica del grupo con la película "And now for something completely different" de la que hizo las secuencias de animación.

Pero fue más conocido por las animaciones, en las que recortaba fotografías y las volvía surrealistas, que por los papeles raros que realizó (papeles siempre secundarios). De entre sus personajes más conocidos destaca Patsy, el escudero del rey Arturo en Los caballeros de la mesa cuadrada, película que llevó a cabo con Terry Jones, e interpretó también al cardenal Fang de los sketches de la temible Inquisición Española.

Realizó papeles siempre grotescos y enloquecidos. Como director ha deambulado por los límites de la realidad, los sueños y el tiempo.

Sus películas están marcadas por los viajes en el tiempo (Los héroes del tiempo y Doce monos) y la realidad confundida por los sueños, la fantasía o la imaginación (Brazil, Las aventuras del Barón Munchhausen, El rey pescador o Miedo y asco en las Vegas), siempre aderezado con mucho humor.

Está casado desde 1973 con la estilista Maggie Weston II, que ha trabajado en casi todos sus películas, y tienen tres hijos: Amy Rainbow (1978), Holly Dubois (octubre de 1980) -apareció en su película "Brazil"- y Harry Thunder (1989).

Terry Gilliam nació el 22/11/1940 en Estados Unidos. Si queres saber más sobre Terry Gilliam itematika te invita a conocer películas dirigidas por Terry Gilliam.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el director Terry Gilliam o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Terry Gilliam
No hay comentarios.