Inicio >> Películas >> Directores

Kim Ki-Duk

Biografía y películas de Kim Ki-Duk

Biografía de Kim Ki-Duk

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Kim Ki-Duk.
3469 visitas, 10 votos ()

Kim Ki-Duk nació el 05/02/1960 en Corea del Sur.

Kim Ki-duk nació en Bonghwa, un pueblo montañoso al norte de la provincia de Kyungsang, en Corea del Sur, el 5 de Febrero de 1960.

Al cumplir 9 años, se trasladó a Seúl con sus padres. Tras la expulsión de su hermano mayor de la escuela, se vio obligado a dejar el colegio para matricularse en una escuela de agricultura. A los 17 años, comenzó a trabajar en fábricas y a los 20 se unió a la marina, donde permaneció cinco años cumpliendo el servicio militar.

En 1990, una vez cumplido el servicio militar, se trasladó a Francia, donde estudió Bellas Artes y pasó dos años pintando en una iglesia (afición que adquirió en la marina), con la intención de hacerse un predicador.

Durante su estancia en París, sobrevivió con lo que ganaba vendiendo sus pinturas en la calle.

En consecuencia, la llegada de Kim Ki-duk al mundo del cine, comenzó de una manera bastante diferente a la seguida por la mayoría de cineastas.

Nunca recibió ningún tipo de educación académica ni formación sobre la realización cinematográfica, ni siquiera llegó a ejercer como ayudante de dirección ni meritorio.

Todos sus conocimientos y aprendizaje los adquirió haciendo películas, experimentando con el medio, al mismo tiempo que aprendía. Esto es precisamente lo que le ha permitido desarrollar esa libertad a la hora de ponerse detrás de la cámara para abordar sus películas.

Sus primeros logros los consiguió como guionista. En 1993 ganó el premio al Mejor Guión con a A Painter and A Criminal Condemned to Death, concedido por el Instituto de Guionistas. Y en 1995, un año antes de debutar como director, Kim Ki-duk obtuvo el premio otorgado por Korea Film Commission por su guión de Jaywalking.

En 1996 dirigió una película de bajo presupuesto, The Crocodile. Desde el principio, ni la crítica ni el público se han quedado indiferentes ante sus personajes retraídos, sus sorprendentes imágenes y sus mensajes sin precedentes. Los personajes que aparecen en las películas de Kim Ki-duk proceden de los estratos más bajos de la sociedad y no son bienvenidos en ninguna parte. En esas circunstancias tan extremas, Kim Ki-duk logra sacar a la superficie la inocencia de lo más profundo del corazón de sus personajes a través de una lucha grotesca y maliciosa.

Kim Ki-duk, que siempre ha tratado de mantenerse al margen de las modas, reniega de cualquier sensibilidad o forma de discurso establecida como corriente principal.

Prácticamente desde el primer momento, sus películas fueron seleccionadas por diversos festivales internacionales de cine, lo que le ha dado la posibilidad de llegar a un público más amplio, y se ha consolidado en los últimos años con diversos reconocimientos y premios

En su segunda película (Wild Animals, 1997), el director explora al enemistad existente entre el Norte y el Sur de Corea, a través de la relación de dos coreanos exiliados en París. En Birdcage Inn (1998) se adentra en las diferencias existentes entre las distintas clases sociales.

Cuatro años después de su debut en la realización, con su cuarta película (The Isle) una provocativa historia de amor contemporánea, el realizador consiguió el reconocimiento internacional. En Real Fiction (2000), cuyo rodaje duró 200 minutos, lleva a cabo un ambicioso experimento en tiempo real y en diversos formatos. Address Unknown (2001) es sin embargo un recorrido íntimo e inusual en el que, sin voluntad de enjuiciar, Kim Ki-duk analiza los 50 años de presencia militar estadounidense en su patria.

Samaritan Girl obtuvo el Oso de Plata (Premio al Mejor Director) en el 54 Festival de Berlín y en la 61 edición del Festival de Venecia fue galardonado con el León de Plata al Mejor Director por Hierro 3.

Kim Ki-Duk nació el 05/02/1960 en Corea del Sur. Si queres saber más sobre Kim Ki-Duk itematika te invita a conocer películas dirigidas por Kim Ki-Duk.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el director Kim Ki-Duk o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Kim Ki-Duk
No hay comentarios.