Inicio >> Películas >> Directores

Tommy Lee Jones

Biografía y películas de Tommy Lee Jones

Biografía de Tommy Lee Jones

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Tommy Lee Jones.
1326 visitas, 0 votos ()

Tommy Lee Jones nació el 15/09/1946 en Estados Unidos.

Nació en San Saba, Texas y trabajó durante un tiempo con su padre en los yacimientos petrolíferos antes de ingresar en la Universidad de Harvard, donde se graduó en Filología Inglesa.

En 1994, Jones fue premiado con un Oscar al Mejor Actor Secundario por su inflexible interpretación de Sam Gerard en el éxito de taquilla El fugitivo. Por esta interpretación, también recibió un Globo de Oro al Mejor Actor Secundario. Tres años antes, en 1991, Jones recibió su primera nominación a los Oscar por su interpretación del papel de Clay Shaw en JFK, de Oliver Stone.

Jones debutó en el cine con Love story, de Arthur Miller en 1970 y, durante su carrera que se extiende durante tres décadas, ha protagonizado películas como Ojos, Quiere ser libre, por la que recibió su primera nominación a los Globos de Oro, Lunes tormentoso, A la caza del lobo rojo, Alerta máxima, El cielo y la tierra, El cliente, Asesinos natos, Las cosas que nunca mueren, Batman forever y Cobb.

A continuación de Hombres de negro II, Jones protagonizará junto a Benicio del Toro The hunted, del director William Friedkin.

En 1995, Jones debutó como director con la adaptación televisiva tan aclamada por la crítica del libro de Elmer Kelton, The good old boys para la TNT. Jones es protagonista junto a Sissy Spacek, Sam Shepard, Frances McDormand y Matta Damon. Por su interpretación en el papel de Hewey Calloway, recibió dos nominaciones una para los premios Screen Actors Guid y otra para los CableACE.

Jones previamente tuvo mucho éxito en la pequeña pantalla. En 1983, ganó un Emmy como Mejor Actor por su interpretación de Gary Gilmore en The executioner's song y, en 1989, fue nominado para los Emmy y el Globo de Oro al Mejor Actor por la miniserie Lonesome dove.

Entre sus numerosos éxitos para la televisión se encuentran The amazing Howard Hughes, la producción de American Playhouse Cat on a hot tin roof, The rainmaker para la HBO, la producción de HBO/BBC Yuri Noshenko, KGB y April morning.

En 1969, Jones debutó en Broadway con A patriot for me, de John Osborne. Otras de sus apariciones en Broadway son, Four on a garden con Carol Channing y Sid Caesar y Ulysses in nighttown con Zero Mostel.

Tommy Lee Jones nació el 15/09/1946 en Estados Unidos. Si queres saber más sobre Tommy Lee Jones itematika te invita a conocer películas dirigidas por Tommy Lee Jones.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el director Tommy Lee Jones o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Tommy Lee Jones
No hay comentarios.