Inicio >> Películas >> Directores

Mel Gibson

Biografía y películas de Mel Gibson

Biografía de Mel Gibson

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Mel Gibson.
14595 visitas, 30 votos () y 4 comentario/s

Mel Gibson nació el 03/01/1956 en Estados Unidos.

Nació en Peekskill, Nueva York, en el seno de una familia católica compuesta por once hermanos que en 1968 se trasladó a vivir a Australia ante el miedo del padre de que los hijos mayores fueran enviados a la guerra del Vietnam.

Desde entonces, Mel Gibson ha permanecido allí, si bien conserva la nacionalidad norteamericana.

Su sueño de convertirse en periodista se desvaneció cuando una de sus hermanas mayores tomó la iniciativa de inscribirle, sin su conocimiento, en la Academia de Arte Dramático de Sidney.

Comenzó su carrera como actor haciendo teatro experimental en un pequeño local llamado "El Estable", donde representaban obras de autores noveles australianos. Posteriormente, participó en otro tipo de obras como "Edipo", "Esperando a Godot", "Enrique VI" o "Romeo y Julieta".

Su debú en el cine tuvo lugar en 1977 con "Summer City", película rodada en 16 mm. por la que cobr" 20 dólares. El director George Miller le vio trabajando en ella y pensó en él para encarnar a Max Rockatangky en "Mad Max, salvajes de autopista", rodada en 1978 con un presupuesto de unos 42 millones de pesetas y que se convirtió en el mayor éxito de la historia del cine australiano.

Si en principio "Mad Max" no suponía una prueba difícil para un actor, su segunda película, "Tim", rodada ese mismo año, sí que lo era. En ella interpretaba a un jardinero con cierto retraso mental del que se enamora una mujer madura. Este trabajo le valió dos importantes premios de interpretación y el primer reconocimiento que obtenía en el cine.

"Gallipoli" (1981) fue su primer trabajo con el director Peter Weir que un año después le volvió a dirigir en "El año que vivimos peligrosamente". Esta última, rodada tras el éxito internacional de la segunda parte de "Mad Max", fue en cierto modo su primera experiencia en el cine americano. En ella interpretaba a un periodista australiano enviado a Indonesia para cubrir la información sobre la caída del presidente Sukarno. Su compañera de reparto fue Sigourney Weaver.

"Motín a bordo" (1984), de Roger Donaldson, tercera versión de "Rebelión a bordo" después de las protagonizadas por Clark Gable y Marlon Brando en 1935 y 1962 respectivamente, fue un nuevo intento de lanzar a Gibson dentro del "Star System" americano. Presentada fuera de concurso en Cannes, no resultó ser el vehículo artístico y comercial más idóneo para encumbrar definitivamente a Gibson.

Ese mismo año hizo "Cuando el río crece", de Mark rydell. Era la primera película que rodaba en Norteamérica pero tampoco en este caso le acompañó el éxito comercial. También fue en 1984 cuando participó en "Mrs, Soffel", película de discreta acogida comercial que no hizo nada por aumentar la cotización del actor.

Después de rodar tres películas seguidas que no habían tenido excesivo éxito de taquilla, volvió en 1985 a interpretar el personaje violento de Max en la tercera y última parte de "Mad Max". El rodaje fue largo, difícil y agotador, y Gibson se vio abocado hacia una profunda crisis nerviosa. La solución fue retirarse del mundillo artístico durante dos años y refugiarse en su rancho de Australia.

Después de dos años de inactividad profesional, volvió a Hollywood en 1987 para participar en el rodaje de "Arma letal", de Richard Donner. El éxito de esta película hizo que su cotización se situara en los cuatro millones de dólares y que, finalmente, su nombre se colocase entre los de las "estrellas" del cine americano.

En 1988 trabajó a las órdenes de Robert Towne en "Conexión Tequila" en la que interpretaba a un ex traficante de drogas reciclado. No tuvo demasiada acogida por parte del público pero Gibson se recuperó de este fracaso gracias a "Arma letal II" (1988) que superó con creces a la primera parte.

En 1989 rodó "Dos pájaros a tiro", de John Badham y a ésta le siguió la película "Air América", de Roger Spottiswoode.

El reto cinematográfico más importante para Gibson vino en 1991. Este año se embarcó, pese a las reticencias iniciales, en una nueva versión para la pantalla grande de "Hamlet". El actor se acercó a la obra shakesperiana con grandes expectativas pero también con ansiedad. Su representación del príncipe danés podía encumbrarle como, asimismo, precipitarle en el mundo del cine. Finalmente y gracias al entendimiento con el director, Franco Zefferelli, y al brillante reparto de actores que le acompañó (Glenn Close, Alan Bates, Paul Scofield, Ian Holm y Helena Bohnam-Carter), Gibson consiguió una interpretación "más que aceptable", según la crítica especializada.

Mas tarde protagoniza "Eternamente joven" (1992) y "Arma letal III" (1992).

En 1993, trabaja como director y protagonista de "El hombre sin rostro". Un complejo drama en el que aparece con el rostro deformado.

Richard Donner le dirigió junto a Jodie Foster en "Maverick" (1994), un divertido western basado en una serie de televisión.

Por su segundo trabajo como director y productor, "Braveheart" (1995), recibió el Globo de Oro (22 de enero de 1996) y el oscar al mejor director, en la 68 edición de los Oscar de Hollywood, celebrada el 26 de marzo de 1996. En este filme, Mel Gibson es además el actor principal. Interpreta a William Wallace, un guerrero escocés del siglo XIII que logró vencer a los ingleses y está considerado como un héroe militar de su tiempo.

"Braveheart" fué la ganadora en esa edición, galardonada con cinco oscar a la mejor película, mejor director, maquillaje, efectos sonoros y fotografía.

Rodó "Ransom", bajo la dirección de Ron Howard.

Está casado desde 1980 y es padre de séis hijos, dos de los cuales son gemelos. Vive en su rancho de Sidney (Australia) totalmente al margen del mundillo artístico de Hollywood.

En 2004 estrena su última película como director y productor: La Pasión de Cristo. Rodada íntegramente en arameo y latín, la cinta cuenta las últimas doce horas de vida de Jesús según los Evangelios y su éxito de taquilla y crítica ha ido paralelo a la polémica que ha generado por su violencia explícita y la acusación de antisemitismo.

Mel Gibson nació el 03/01/1956 en Estados Unidos. Si queres saber más sobre Mel Gibson itematika te invita a conocer películas dirigidas por Mel Gibson.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el director Mel Gibson o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Mel Gibson
Comentario de Eka (06/03/2010 22:10)
Este hombre es un gran hombre y por sobre todas las cosas es mi artista favorito que Dios lo bendiga mucho por ser quien es y como es !!
Comentario de Breidy Marisol Tobar (18/11/2008 20:00)
Hola, soy una Guatemalteca super admiradora de todo lo ralacionado con respecto al señor Mel Gibson. Su sencillez, humildad y carima lo hace ser una persona super especial, que al igual que otros actores..."Ver comentario completo
Comentario de SOFY (23/10/2008 22:33)
colombiana dice: definitivamente mi amor platonico!! admiro su profesionalismo en todo lo que hace y por supuesto es el hombre mas atractivo que he visto en mi vida!!!! besos mi mel;)
Comentario de ROMINA ELIZABET AZCARRAGA (22/05/2008 15:53)
Me gustaria que mel protagonise una peli mas ,sus pelis como director todas me gustaron ,pero quiero verlo a el como protagonista ya que el es una persona que no se la ve muy de seguido, por su forma tan..."Ver comentario completo