Jim Sheridan nació el 06/02/1949 en Irlanda.
Se dio a conocer a nivel internacional en 1989 con su debut cinematográfico, en la película Mi pie izquierdo, que se basaba en la sorprendentemente edificante vida del pintor y escritor de origen irlandés Christy Brown, un hombre con una severa parálisis cerebral que únicamente le permitía mover su pie izquierdo. El éxito de taquilla y de crítica ayudó de manera notable a impulsar el renacimiento de la cinematografía irlandesa y obtuvo unas increíbles cinco nominaciones a los Oscars, incluyendo la de Mejor Película. Daniel Day Lewis fue elevado a la categoría de estrella mundial y la película supuso el comienzo de una larga y fructífera colaboración entre Lewis y Sheridan. Mi pie izquierdo hizo que tanto Lewis como Brenda Fricker obtuvieran sendos Oscars (al Mejor Actor y a la Mejor Actriz de reparto respectivamente) y le permitió a Sheridan reciben dos nominaciones a los mismos premios, en las categorías de Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.
A pesar de las numerosas ofertas que recibió de Hollywood, Sheridan decidió dirigir su siguiente película en Irlanda, El prado, por la que Richard Harris resultó nominado a los Oscars por su interpretación de un granjero que defiende diligentemente su tierra de las garras de los especuladores inmobiliarios. Sheridan escribió también el guión para el aclamado cuento de hadas moderno Escapada al sur, dirigido por Mike Newell, que presentaba el lado más mágico del mundo, con una historia de la comunidad trashumante de Irlanda (el pueblo gitano) y de su caballo blanco encantado que unía de forma solvente la realidad con la ficción.
En 1993, Sheridan escribió, produjo y dirigió En el nombre del padre, un poderoso drama que cuenta la lucha de Gerry Conlon, un hombre acusado falsamente y encarcelado como terrorista del IRA; una película que protagonizaron Daniel Day Lewis y Emma Thompson. En el nombre del padre le reportó a Sheridan un segundo David di Donatello en la categoría de Mejor Película Extranjera y otra nominación a los Premios WGA.
Su siguiente largometraje, escrito, producido y dirigido también por Sheridan y titulado The boxer, reunió al director con el actor Daniel Day Lewis en una historia de amor ambientada en la explosiva atmósfera de Irlanda del Norte. The boxer obtuvo el Goya a la Mejor Película Europea y una nominación a los Globos de Oro para Sheridan como director. También ha escrito y producido En el nombre del hijo (Some mother's son), un proyecto dirigido por Terry George; y ha producido Agnes Browne- un sueño hecho realidad, que fue dirigida y protagonizada por Anjelica Huston.
Bajo la égida de su compañía Hell’s Kitchen, Sheridan ha sido productor ejecutivo de tres destacadas películas irlandesas: Borstal boy, sobre el escritor irlandés Brendan Behan, dirigida por el hermano de Sheridan, Peter Sheridan; el drama adolescente de John Carney, On the edge; y, más recientemente, el premiado docudrama Bloody Sunday (Domingo sangriento), dirigido por Paul Greengrass, que obtuvo el prestigioso Premio del Público de la edición de 2002 del Festival de Cine de Sundance, el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín y dos British Independent Film Awards, entre otros galardones.
Hijo de un director teatral, Sheridan creció en Irlanda, donde su hermano Frankie murió de un tumor en la cabeza, uno de los acontecimientos reales que se cuentan en En América, su quinto trabajo como guionista, director y productor,
Estando en Nueva York, Sheridan recibió su única formación reglada en materia de cine, matriculándose en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York para un curso de seis semanas. Terminó trabajando como director artístico en el Irish Arts Center, donde su liderazgo creativo contribuyó a que el teatro ganara en 1987 el Premio Obie por su "excelencia sostenida". Dos décadas después de que llegará a los Estados Unidos, Sheridan cerró el círculo regresando a Nueva York para rodar En América.