Wim Wenders nació el 14/08/1945 en Alemania.
Nace en Alemania, en agosto de 1945. Siendo muy joven se interesa por el arte, la pintura, la música y principalmente la cinematografía. Se convierte en un apasionado observador, lo que lo convertiria en un creador también. Intenta estudiar filosofía y medicina en un comienzo, pero su fanatismo por el cine lo hace desertar. La Cinemateca de París se convierte en su lugar predilecto. Ahí es donde conoce al escritor Peter Hardke, quien lo lleva a escribir en la revista "Film Kritik", como columnista de cine. También lo haría en un diario de Munich.
Estudiando en la Escuela Superior de Cine y Tv, realiza sus primeros cortometrajes: "Schauplitze"(1967), "Same players shoot again"(1968), "Silver city"(1969), "Polizeifilm"(1970), donde destaca la imagen como el valor esencial de tratamiento y la música rock como identificación.
Su primer largometraje, "Summer in the city" de 1970 es una experiencia de contemplación en la imagen, careciendo de narración. Esto es tomado como tema en varios films, la necesidad de narración en el cine. Su amigo Peter Hardke colabora con él en su segundo film. Luego de esto se cruzan colaboraciones ambos en filmes de uno y otro. El camino de Win Wenders por contar historias lo lleva a filmar "La letra escarlata" en 1972, con resultados desparejos. En "Alicia en las ciudades" (1973) cuenta la historia de un escritor agobiado por no poder escribir una nota. Para algunos una película única. Con "En el transcurso del tiempo" de 1977, se libera del trauma por encontrar una historia y esta película se transforma en una obra magistral del director. En ella sobrevuela el cine clásico narrado en imágenes con reminiscencias de uno de sus directores predilectos, John Ford. En "El estado de las cosas" (1982) plantea el conflicto de un director de cine para realizar su película, una obra magnífica sobre la necesidad de filmar. En 1984, el balance preciso que Wender había estado buscando, llegó con "Paris-Texas", donde armoniosamente combinó la narración y la imagen. Es la película ícono en su carrera, la mejor, la que resuelve el conflicto con perfección. Con ayuda nuevamente de su amigo escritor Handke, realizó "Las alas del deseo", que se convirtió en suceso internacional en 1988. Luego vendrían varias más, que en comparación de sus antecesoras van en pérdida, lo que le valió el maltrato de la crítica.
Del período mas reciente cabe destacar "Lisbon Story" de 1994, la que se basa en un recorrido por el cine y su historia, nuevamente usando la imagen como elemento central.
Además de largometrajes, también ha tenido una importante actividad como director de cortometrajes, de documentales y de programas para la televisión, así como guionista, productor e incluso actor.