Mira Nair nació el 15/10/1957 en India.
La realizadora Mira Nair conoce bien los festivales y la satisfacción que dan los premios. En 1989, obtuvo con su película "Salaam Bombay" más de 23 galardones internacionales, incluido el Premio del Público del Festival de Cannes,
Mira ganó el León de Oro de la Mostra de Venecia por su película "Boda en los monzones". Con este premio Mira Nair se convierte en la primera mujer que recibe el máximo galardón del Festival de Cine con más solera, en un mundo donde la mujer es raramente gratificada cuando se coloca detrás de la cámara.
Nair nació en la India, estudió en EE.UU y reside actualmente en Sudáfrica. Reconoce que la población hindú en el exilio es especialmente reacia a la integración por miedo a perder su cultura, aunque niega que se haya especializado en este tema. Mira a su país desde la distancia y, por ello, se le ha acusado como a Satyajit Ray de "vender la miseria de la India", algo que Nair ha rechazado alegando que no juzga lo que ve, sólo rueda lo que observa.
Ante todo independiente, Mira Nair filmó desde 1979 interesantes documentales sobre la situación de la infancia (" Los niños del sexo preferido"), y las mujeres en la India, hasta que diez años más tarde dio el salto y el campanazo con "Salaam Bombay". El gran éxito de su primera película no le ha facilitado el camino con la justicia hindú a la hora de embarcarse en otras aventuras; en concreto, durante dos años tuvo que batallar para que su película "Kama Sutra" no fuera censurada. Demasiado sexo para una mirada femenina. Una vez que se libró de los censores, consiguió un contrato con su distribuidora en la India en la que esta se comprometía a organizar tres veces por semana proyecciones de "Kama Sutra" exclusivamente para mujeres. Mira Nair quería que las espectadoras pudieran disfrutar libremente de su película y pensaba que con una asistencia masculina a las salas que se calcula en un 90% no iba a ser posible.
En "Boda en los Monzones", Nair ha realizado un retrato costumbrista en tono de comedia sobre la India moderna.