Giuseppe Piccioni nació el 02/07/1953 en Italia.
Nacio el 2 de julio de 1953 en Ascoli Piceno, Italia.
Licenciado en sociología, estudió en la escuela de cine creada por Gaumont y en 1982 realizó el cortometraje "Il prologo", luego el vídeo "Voglio andare via", mientras trabajaba en el sector de la publicidad.
Como autor, colaboró en el guión de "Il volo", episodio de "Juke box" (largometraje de 1987, que incluía breves episodios firmados por muchos jóvenes directores), que rodó Valerio Jalongo.
Después de crear, junto con otros, la casa de producción Vertigo, dirigió su ópera prima: "Il grande Blek", la historia de la amistad entre dos chicos con probables referencias autobiográficas, que obtuvo una alentadora acogida por parte de la crítica y varios premios, entre los que destacan el "Nastro d'Argento" y el "Premio De Sica" al joven cine italiano.
Más tarde rodó "Chiedi la luna" (1991), una agradable historia de amor bien interpretada por Margherita Buy y Giulio Scarpati; "Condannato a nozze" (1993), carente en la construcción narrativa y con una vena de desagradable misoginia; "Cuori al verde" (1996), una simpática comedia agridulce sobre tres cuarentones pequeño-burgueses en crisis. Su obra posterior, "Fuera del mundo (Fuori dal mondo)" (2000), es muy bella y atípica: en el centro de la narración hay tres personajes, una monja joven, un bebé y el propietario de una lavandería que padece una soledad incurable. Después del éxito de "Fuera del mundo (Fuori dal mondo)" (que ganó varios premios David de Donatello), en 2001 Piccioni rodó la esperada, pero no lograda "Luce dei miei occhi": también esta vez se ocupa de gente corriente, "un poco náufragos siempre a punto de hundirse, inadecuados, perdedores, que padecen una infelicidad media, viajeros de la vida, visitantes del mundo". En 2004 rodó “La vita che vorrei”, protagonizada una vez más por la pareja Lo Cascio-Ceccarelli.