Inicio >> Películas >> Directores

Mateo Gil

Biografía y películas de Mateo Gil

Biografía de Mateo Gil

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Mateo Gil.
2167 visitas, 0 votos ()

Mateo Gil nació el 23/09/1972 en España.

Mateo Gil nació el 23 de septiembre de 1972 en Las Palmas de Gran Canaria.

Estudio Ciencias de la Información en la Universidad de Madrid. Durante sus años de carrera conoció a Alejandro Amenábar, un joven aspirante a director, y colaboró en los tres primeros cortometrajes de éste: "La cabeza" (1991), "Himenóptero" (1992) y "Luna" (1994).

Fruto de su buen entendimiento, en 1996 Gil participó como argumentista y ayudante de dirección en "Tesis" (1996), la opera prima de Amenábar. La película, un "thriller" que aborda el tema de las "snuff movies", consigue ganar siete premios Goya, entre ellos el de Mejor Guión Original.

En 1999, vuelve a trabajar con Amenábar y juntos escriben el guión de "Abre los ojos" (1997), en la que Mateo Gil también participa como ayudante de dirección. La película obtiene, entre otros, el Goya al Mejor Guión y el encargo de hacer una adaptación de la misma historia para el director norteamericano Cameron Crowe.

Mateo Gil realizó en solitario varios cortometrajes; todos ellos de gran repercusión. "Allanamiento de morada" (1998), uno de sus cortos más conocidos, recibe más de treinta premios, como el del Festival de Medina del Campo y el de Alcalá de Henares.

Su debut como director de largometrajes no llegó hasta el año 1999, con la película "Nadie conoce a nadie" (1999). Basada en una novela homónima de Juan Bonilla e interpretada por Eduardo Noriega y Jordi Mollá, Gil cuenta una historia de intriga y suspenso que tiene como escenario la ciudad de Sevilla y, en concreto, las procesiones de Semana Santa. Con ella se convirtió en el segundo director más taquillero del cine español y acaba ganando un Goya a los mejores efectos especiales.

Mateo Gil obtuvo un buen reconocimiento con su primera película y la crítica lo señaló como uno de los valores en alza del joven cine español.

Mateo Gil nació el 23/09/1972 en España. Si queres saber más sobre Mateo Gil itematika te invita a conocer películas dirigidas por Mateo Gil.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el director Mateo Gil o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Mateo Gil
No hay comentarios.