Inicio >> Películas >> Directores

Jaume Balagueró

Biografía y películas de Jaume Balagueró

Biografía de Jaume Balagueró

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Jaume Balagueró.
2632 visitas, 1 votos ()

Jaume Balagueró nació el 02/11/1968 en España.

Con un estilo propio, este joven director se ha hecho valedor de un sólido reconocimiento profesional gracias a su ópera prima "Los sin nombre", película que ha sido aplaudida unánimemente por público y crítica, y a su muy taquillera Darkness, que reunió a un reparto internacional de lujo encabezado por Ana Paquin, Lena Olin, Iain Glen y Giancarlo Gianini. "Darkness" se estrenó con gran éxito en Estados Unidos, consiguiendo un hito histórico para el cine español en el mercado internacional.

Nacido en Lérida en 1968, Jaume Balagueró se trasladó pronto con su familia a Barcelona, donde viene desarrollando su carrera artística. En 1991 se licenció en Ciencias de la Comunicación, cursando asimismo estudios de fotografía y de dirección cinematográfica.

En los comienzos de su trayectoria profesional ejerció de periodista, siendo colaborador en diversas revistas de cine, además de trabajar en radio, con su programa "La espuma de los días", en Ràdio L'Hospitalet.

Apenas tres años después de licenciarse, sus primeros trabajos cinematográficos llegaron en forma de cortometraje, con "Alicia", en 1994, y "Días sin luz", al año siguiente, ambos seleccionados y galardonados en numerosos festivales nacionales e internacionales. En el ámbito televisivo, escribió y dirigió el capítulo "La ciutat de la sort" para la serie Nova Ficció, emitida por Televisió de Catalunya y producida por FDG.

Su primer largometraje, "Los sin nombre", se estrenó en 1999, y fue merecedor de un alud de importantes galardones internacionales, entre los que destaca el Méliès de Oro a la Mejor Película Europea de Género Fantástico.

A continuación, Balagueró co-dirigió junto a Paco Plaza ("El segundo nombre") el documental "O.T. la película", que recogió la multitudinaria gira de los protagonistas de la primera edición del programa televisivo "Operación Triunfo".

Tras "Frágiles", el director ha iniciado en septiembre de 2005 el rodaje de la tv movie "Para entrar a vivir", dentro de la serie "Historias para no dormir", producida por Tele 5 y Filmax y coordinada por Narciso Ibáñez Serrador. Los restantes capítulos los han dirigido nombres tan prestigiosos como los del propio Ibáñez Serrador, Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Mateo Gil y Paco Plaza.

Fuente: comohacercine.com

Jaume Balagueró nació el 02/11/1968 en España. Si queres saber más sobre Jaume Balagueró itematika te invita a conocer películas dirigidas por Jaume Balagueró.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el director Jaume Balagueró o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Jaume Balagueró
No hay comentarios.