Keenen Ivory Wayans nació el 08/06/1958 en Estados Unidos.
Keenen Ivory Wayans es el líder de su clan familiar ligado a la industria del entretenimiento y que tras un par de décadas se ha erguido como el más taquillero del mundo del cine y la televisión afroamericana. Hijo de un almacenero y una asistente social, Keenan fue el primero en seguir el camino del espectáculo, pero luego fue seguido por todos sus hermanos: Damon, Kim, Shawn y Marlon.
Inspirado por el comediante Richard Pryor, Keenan incursionó en el ámbito de la comedia a través de su propio espectáculo de stand up, y con el tiempo llegó a contactarse con artistas negros muy importantes en el negocio como Eddie Murphy o Robert Townsed, con quien se inició en el cine con la comedia “Hollywood Shuffle” (1987).
Al año siguiente, Keenen dirigió su primera película: “I’m Gonna Git You Sucka”, una parodia al género llamado “blaxplotation”, películas violentas para público negro como “Shaft”, “Cleopatra Jones” y “Foxy Brown” y que en los años 70 tuvo mucha fuerza luego que los productores descubrieran que los negros pagaban su entrada e iban al cine en masa.
El gran momento de Keenen vino después de trabajar arduamente como actor en series de TV y guionista, gracias al show de comedia para televisión “Living color”, la versión afroamericana de “Saturday night live”, que sirvió de semillero para sus hermanos. Ahí se lanzó Damon Wayans, y entre otros, fue la cuna del mismísimo Jim Carrey.
Desde entonces comenzó una seguidilla de filmes, siempre en tono de comedia, y sus hermanos alcanzaron mayor figuración iniciando carreras cinematográficas por separado, aunque siempre se reúnen para trabajar juntos en sus películas.
Keenen ha desarrollado una prolífica carrera como actor, productor, guionista y director, con títulos como “Misión explosiva”, “¿Dónde están las rubias” y “Chiquito pero peligroso”. Pero sin duda, las más exitosas son las dos primeras partes de la saga de parodias a los films de terror, “Scary movie”, protagonizadas por sus hermanos. Costó sólo 19 millones de dólares y logró 260 millones en todo el mundo, convirtiéndose en la película más exitosa realizada por un afroamericano en la historia de Hollywood.
Shawn y Marlon Wayans son los protagonistas de casi todas las cintas de su hermano mayor, incluyendo las de “Scary movie”, “Dónde están las rubias”, en la que encarnan a unos policías negros que se disfrazan de jóvenes blancas y en “Chiquito pero peligroso”, donde un criminal enano se hace pasar por un bebé.
Fuente: lanacion.cl