Wolfang Petersen nació el 14/03/1941 en Alemania.
Wolfgang Petersen nació en Emden, Alemania. Comenzó la dirección en teatro a la edad de 21 años mientras era alumno de arte dramático en la Ernst Deutsch Theatre de Hamburgo. Decidió dedicar sus esfuerzos exclusivamente a la dirección e ingresó en la Academia del Cine y la Televisión de Berlín donde estudió cuatro años.
En 1970 Petersen debutó como director con "I Will Kill You, Wolf", a la que siguieron seis películas de dos horas de la serie Tatort. Entre otros éxitos, tiene "Smog", que le valió el Silver Prix Futura de Berlín en 1975 y "Black and White Like Day and Night", por al que ganó el premio al mejor director del Festival de Cine de París en 1978.
Petersen comenzó su carrera en el cine como ganador del German National Films Prize al mejor director por "One of Us Two" en 1973. pronto se ganó el reconocimiento internacional con el controvertido drama de 1977 "The Consequence"; la aventura náutica "Das Boot (El Submarino)" (1981) por la que recibió nominaciones a los Oscar al mejor director, y al mejor guión adaptado), "La Historia Interminable" en 1984, su primera película en inglés, la fantástica "Enemigo Mío" en 1985, protagonizada por Louis Gosset, Jr. Y Dennis Quaid y después de haber hecho de Estados Unidos su residencia definitiva, el thriller de suspense "Shattered", 1991, protagonizada por Tom Berenguer.
En 1993 Petersen dirigió el thriller "En La Línea del Fuego", protagonizada por Clint Eastwood que obtuvo tres nominaciones a los Oscar al mejor actor secundario, Jon Malkovich, al mejor guión y al mejor montaje. A este triunfo le siguió el éxito "Estallido", protagonizada por Dustin Hoffman y "Air Force One", protagonizada por Harrison Ford en 1997.
Posteriormente filmó "The Perfect Storm", protagonizada por George Clooney y basada en el libro de Sebastian Junger, y "Troya", que incluía un gran elenco, entre ellos Brad Pitt, Diane Kruger, Eric Bana y Orlando Bloom.