Inicio >> Películas >> Directores

Tom Tykwer

Biografía y películas de Tom Tykwer

Biografía de Tom Tykwer

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Tom Tykwer.
1989 visitas, 1 votos ()

Tom Tykwer nació el 23/05/1965 en Alemania.

Nació en Wuppertal (Alemania) en el año 1965.

Tom Tykwer empezó sus lecciones de piano a la edad de ocho años, y a realizar películas en Super 8 a los once, un ejercicio puramente fanático esencialmente destinado a imitar sus películas favoritas. Como él mismo admite, aburrió a sus sufridores amigos. Sin embargo, continuó trabajando en proyectos similares durante su paso por la escuela.

Tras graduarse en la escuela y enviar numerosas solicitudes sin éxito en prácticamente todas las escuelas de cine europeas, se mudó a Berlín y trabajó como proyeccionista. En 1987 se convirtá en el programador del ambicioso cine Movimiento y, al mismo tiempo, analizaba guiones para el departamento de historia y entrevistaba muchos de sus ídolos cinematográficos para archivos televisivos.

Una vez concebida su pasión por las películas, empezó a apreciar a los cineastas que cooperaban con los compositores para crear un lenguaje creíble a nivel musical, así como aquellos directores que componen la música de sus obras.

Su primera banda sonora apareció más bien por consecuencias financieras. No tenía dinero para pagar a un compositor, así que él mismo hizo la labor. Estas primeras experiencias componiendo le permitieron descubrir que el proceso de composición empieza realmente con la escritura del guión, ya que, junto a la búsqueda del lenguaje de la película, encuentras el tono melódico y la armonía.

En cuanto a cinematografia, su idea de hacer algo en tandem finalmente dio sus frutos cuando los productores de Kleines Fernsehspiel en la televisión alemana ZDF, dieron a Tykwer la oportunidad de rodar su guión Deadly Maria (Mortalmente María), su primer largometraje.

Junto a Stefan Arndt, Wolfgang Becker y Dani Levy, Tykwer fundó la productora X Filme Creative Pool en 1994. La idea era crear un colectivo de cineastas con el máximo control creativo sobre sus producciones, garantizando, eso si, cierta cantidad de estructura y seguridad financiera. Junto a Wolfgang Becker, Tykwer escribió el guión de Life is All You Get (La Vida en Obras), al mismo tiempo que trabajaba en su segunda película Winter Sleepers (1996/97). Esta vez claramente mayor y mucho más compleja que Deadly Maria.

Lo único, por entonces, que no iba tan bien en X Filme, era el lado financiero. Un nuevo proyecto tenía que gestarse. Tykwer revisó una idea que le fascinó en Because: la relación entre coincidencia y destino. Una pequeña alteración en el desarrollo de un día puede tener enormes consecuencias, incluso marcar la diferencia entre la vida y la muerte. El resultado fue Run Lola Run (Corre, Lola, Corre), la película más exitosa en ese 1998. La imagen de una Franka Potente pelirroja corriendo las calles de Berlín atrapó al público internacional. Triunfó en el Venice Film Festival, que le dio reputación a nivel mundial, ganando abundantes galardones. Recaudó más de siete millones de dólares en Estados Unidos y, aún más significante, Tykwer fue aclamado por actores y directores de Hollywood, convirtiéndose en un respetable autor con el que poder trabajar algún día.

Casi inmediatemente Tykwer se sumergió en un nuevo proyecto. La firma americana Miramax, especialistas en películas premiadas en los oscars, sugirieron un guión de Krysztof Kieslowski, Heaven (En el Cielo), para ser filmado en inglés por actores de habla inglesa.

En agosto de 2002, sin apenas pre-producirlo (por falta de tiempo), hizo True con Natalie Portman, Melchior Beslon (Otto en su película La Princesa y el Guerrero), y un equipo reducido, filmando rápidamente en las calles y los cafés de Paris.

Se sintió entonces preparado para embarcarse en el reto más grande de su carrera: filmar el Bestseller de Patrick Süskind Perfume: Story of a Murderer (El Perfume: Historia de un Asesino), junto a un nuevo compañero, el veterano productor Bernd Eichinger.

Tykwer encontró en El Perfume la historia de un personaje con un conflicto interior profundo, que intenta buscar el reconocimiento a toda costa. Eso le motivó a hacer este proyecto, ya que sintió cierto paralelismo con su crisis personal.

Junto a sus colegas Reinold Heil y Jonh Klimek, Tom Tykwer ha compuesto la banda sonora de todas sus películas, bajo el nombre de Pale 3.

Inicialmente motivados para unir esfuerzos y crear sus bandas sonoras, la música que compone Pale 3 no es solo música para películas. En cooperación con Xaver Naudasher, el proceso creativo ajeno a las películas es a veces una especie de liberación.

Fuente: es.wikipedia.org

Tom Tykwer nació el 23/05/1965 en Alemania. Si queres saber más sobre Tom Tykwer itematika te invita a conocer películas dirigidas por Tom Tykwer.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el director Tom Tykwer o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Tom Tykwer
No hay comentarios.