Sergio Renán nació el 30/01/1933 en Argentina.
Sergio Renán nació el 30 de enero de 1933. Realizó estudios musicales con los maestros Teodoro Fuchs, Jacobo Ficher y Kurt Pahlen. Durante su niñez y adolescencia formó parte, en carácter de violinista, de diversos organismos sinfónicos y de cámara. A su labor como actor teatral corresponden trabajos de repertorio clásico y moderno que incluye autores como Chéjov, Shaw, Pinter e Ibsen.
Se inicia como director teatral en 1970, obteniendo un notable suceso con su primera puesta: “Las criadas” de Genet; a las que siguieron entre otras, “Víctor o los niños en el poder” de Vitrac, “Casa de muñecas” de Ibsen, “Sabor a miel” de Delaney. En la doble condición de actor y director teatral, pueden mencionarse “La vuelta al hogar”, de Pinter, “Drácula” de Stocker, en 1980, e “Hijos del Silencio”, de Marc Medoff. Asimismo, ha dirigido en TV el ciclo “Las grandes novelas” dedicado esencialmente a la novelística clásica y romántica.
Entre sus numerosos trabajos como actor cinematográfico se recuerdan títulos de la importancia de: “La cifra impar”, “Circe”, “Castigo al traidor” y “Rosas” de Antín; “El poder de las tinieblas” de Sábato o sus notables composiciones en “El perseguidor2 de Wilensky o “Los siete locos” de Torre Nilson.
Al enfrentarse con la búsqueda de nuevas formas expresivas, Renán llega en 1974 a la dirección cinematográfica y es, justamente, su primer film “La tregua” el que conquistó para la Argentina la primera nominación al “Oscar” de la Academia de Hollywood. Sus siguientes películas ratificaron su sensibilidad creadora: “Crecer de golpe” (1977), el semidocumental “La fiesta de todos” (1979), “Sentimental” (1981), la única que de alguna manera protagonizó; “Gracias por el fuego” (1984) hasta llegar en 1985, a “Tacos altos” con Susú Pecoraro y Miguel Angel Solá. Posteriormente en 1985 actuó en “Debajo del Mundo” de Docampo Feijoo y Stagnaro, en 1995 en “El Censor” y en 1998 “El sueño de los héroes”.
En su doble condición de actor y director ha obtenido numerosas distinciones nacionales e internacionales y ha representado a su país en importantes eventos cinematográficos y teatrales.
En 1984 con una neuva producción de “Manon” de Massenet hace su presentación en el Teatro Colón; asumiendo posteriormente, la régie de “Rigoletto” (1985), “Otello” (1987) y en 1990, “Cossi fan tutte” de Mozart en celebración al bicentenario de su estreno. En 1989, dirigó y protagonizó la pieza teatral “M. Butterfly” de D. H. Wang. En 1991 tuvo a su cargo la “régie” de “Las bodas de fígaro” de Mozart, repuesta en 1992.
fuente: http://www.fundacionkonex.com.ar/