Fernando Sariñana nació el 15/12/1958 en Mexico.
Productor, director y guionista. Nació el 15 de diciembre de 1958 en la Ciudad de México. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (UAM), la maestría en Cine y Televisión y el diplomado en Administración de Empresas dirigido al área de entretenimiento, en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).
De 1982 a 1986, Fernando Sariñana fue escritor, director y productor del Instituto Mexicano de la Televisión (IMEVISIÓN). En 1984 produjo algunos programas para la Unidad de Televisión Educativa y Cultural de la Secretaría de Educación Pública (UTEC / SEP). Ese mismo año realizó el cortometraje Retrato de Anabella en formato de 16 mm.
En 1987 viajó a Los Ángeles para estudiar una maestría en cine, en la UCLA. Paralelamente, comenzó a trabajar como director y productor de televisión, algunos de los programas que realizó en esta ciudad fueron Uno nunca sabe producido por Intertelespa (1986); Adivínelo con señas (1989), programa trasmitido a toda la Unión Americana por la Cadena Telemundo y Big City (1990), largometraje para televisión. En 1990 fue director general de la produtora Vidafilms.
A su regreso a México, en 1992, se incorporó a la industria cinematográfica nacional como productor. Ese año produjo Modelo antiguo (Dir. Raúl Araiza, 1992) y en 1993, La vida conyugal (Dir. Carlos Carrera) y Miroslava (Dir. Alejandro Pelayo). Posteriormente, fue Director de producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMICINE, 1994-1996). Actualmente (2002) dirige Veneno Producciones.
En 1994, Fernando Sariñana Márquez debutó como director y guionista con la película Hasta morir, en la que narra la amistad entre un cholo y un chavo banda de la Ciudad de México, a quienes las circunstancias de la vida terminan por separar violentamente.
Hasta morir estuvo nominada en varias categorías de la XXXVII Entrega de Arieles (1995), entre las que destacan: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Argumento Original y Mejor Guión Cinematográfico.
En 1995 colaboró en el tema musical de Cilantro y perejil (Dir. Rafael Montero, 1995), por dicho trabajo recibió el Ariel (1997) en su categoría, junto a Enrique Quezadas y Carolina Rivera.
Después de cinco años de su primer filme, Sariñana Márquez dirigió Todo el poder (1999), largometraje escrito por él mismo con la colaboración de Enrique Rentería y Carolina Rivera.
Después vendrían El segundo aire (2000) y Ciudades oscuras (2001), ambas dirigidas por él. Esta última película está basada en el libro Crónicas del Madrid Oscuro, de Juan Madrid.
Ciudades Oscuras obtuvo en la XVII Muestra de Cine de Guadalajara (2002) tres premios: Mejor Banda Sonora, Mejor Edición y Mejor Actor. Además, por el guión Sariñana y Enrique Rentería recibieron la Mención de la Crítica.
Para Fernando, el cine es parte fundamental de la identidad cultural de un país. Además considera que aparte de ser arte, es entretenimiento e industria.
Luego trabajó en un nuevo proyecto titulado Amar te duele, historia de amor entre dos adolescentes de clases sociales opuestas que no pueden llevar a cabo su romance por la oposición de sus padres y amigos.
fuente: http://escritores.cinemexicano.unam.mx