Inicio >> Películas >> Directores

Fito Páez

Biografía y películas de Fito Páez

Biografía de Fito Páez

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Fito Páez.
5117 visitas, 3 votos ()

Fito Páez nació el 13/03/1963 en Argentina.

Rodolfo Páez Ávalos, más conocido como Fito Páez, es un músico y compositor argentino de rock. También es director y guionista de cine. Por la calidad y repercusión de sus obras musicales es considerado uno de los máximos compositores de rock de la Argentina. Su disco "El amor después del amor", editado en 1992, es el más vendido en la historia del rock argentino.

Nació en Rosario, Argentina, el miércoles 13 de marzo de 1963. Hijo de Margarita Zulema Ávalos (pianista concertista, profesora de aritmética y álgebra) y de Zenon Depaz (filosofo).

La casa de calle Balcarce 861 ubicada en el macro centro rosarino recibió al pequeño llena de sonidos de música clásica europea, con su madre tocando Brahms y Liszt en el piano de concierto colocado en el living.

Pasaron solo ocho meses y su madre, con sólo 33 años, murió tras padecer un cáncer en el hígado, por lo que su crianza quedó en manos de su padre, de su abuela paterna Delia Zulema Ramírez viuda de Páez, a quien el pequeño "Raulitoo" bautizaría como "Belia", y de su tía abuela, Josefa Páez.

Cursó la primaria en la escuela pública Mariano Moreno, en calle Paraguay llegando a calle 3 de Febrero. De chiquito concurría en transporte escolar y luego siguió asistiendo trepándose al colectivo 200.

En marzo de 1976, una semana antes del golpe militar en Argentina, comienza la secundaria en un famoso instituto educativo privado de la ciudad, la escuela Dante Alighieri. Era un alumno regular y sufrió el castigo de las amonestaciones. El pelo largo, el cigarrillo y no callarse la boca cuando creía que tenía razón, le hicieron vivir varios malos momentos-.

A los 14 años ya lucía anteojos para contrarrestar la miopía, cuando se enamoró de Miriam, su primera novia, una compañera del curso con la que vivió un amorío de niños. Besos, cine y paseos por el Parque Urquiza de Rosario.

A esa edad comenzó a tomar clases de piano en el Instituto Scarafía ubicado frente a su casa, aunque ya sabia tocar desde pequeño. Tenía un método de estudio muy particular, memoria y oído, no leía partituras, aunque su profesor siempre pensó lo contrario. Su talento comenzó a notarse muy pronto.

Con 16 años y luego de un viaje a Santa Fe (capital), en donde asistió a un par de recitales de MIA (Músicos Independientes Asociados), Paez volvió con las ideas más claras de lo que quería hacer. Convocó entonces a un par de amigos del colegio y otros del barrio para darle forma a un nuevo grupo que llamaron "Neolalia". La experiencia fue breve y solo existieron dos presentaciones en vivo de esta banda en 1979.

En 1984 firma un contrato de cinco años con la discográfica EMI y edita su primer LP llamado Del 63 tras dos meses de trabajo grupal en Estudios Panda del barrio de Floresta en Buenos Aires. Ya antes de salir a la venta había alcanzado importantes cifras tras el pedido anticipado de las disqueras y el trabajo fue bien recibido, convirtiéndose en el “disco del año” de acuerdo a encuestas realizadas por los medios especializados.

Despues de 12 discos editados y con el prestigio conseguido, tras una larga búsqueda de financiamiento, Fito debuta como director de cine en el año 2001 con su primer largometraje que llamó Vidas privadas. El guión escrito por el propio Páez en colaboración con Alan Pauls, trata sobre la última dictadura militar argentina y el incesto, teniendo como actriz principal a su entonces esposa, Cecilia Roth.

De quien es el portaligas? es la ultima película de Fito Páez que se comenzó a grabar en el año 2006 y se estrenó, el 17 de septiembre de 2007.

Se trata de una comedia de enredos que se sitúa en la década de los 80’ y cuenta la historia de tres amigas mujeres de unos 20 años de edad, Loli, Patty y Coca, que se resisten irónicamente al paso del tiempo.

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Fito_P%C3%A1ez

Fito Páez nació el 13/03/1963 en Argentina. Si queres saber más sobre Fito Páez itematika te invita a conocer películas dirigidas por Fito Páez.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el director Fito Páez o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Fito Páez
No hay comentarios.